Mexico-European Union Forum: towards the transformation of sargassum into an opportunity for sustainable development
July 19, 2024
El foro es un espacio de intercambio de conocimientos, tecnología y estrategias convertir el sargazo en un recurso económico a la vez que se combate la crisis ambiental en el Caribe.
El "Foro México-Unión Europea para convertir el sargazo en oportunidad" representó un espacio crucial en la búsqueda de soluciones integrales y sostenibles para abordar el problema del sargazo en el Caribe Mexicano. La iniciativa, coorganizada por la Unión Europea (UE), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, y The Seas We Love, tuvo como objetivo principal convertir el sargazo, un desafío medioambiental, social y económico, en una oportunidad a través de innovadores métodos de industrialización.
El impacto negativo del sargazo en los ecosistemas marinos y costeros del Caribe es innegable. La llegada masiva de estas algas marinas ha generado la destrucción de hábitats, la reducción de la biodiversidad marina y la alteración del equilibrio ecológico en la región. Además, el proceso de descomposición del sargazo produce gases tóxicos y otros contaminantes que afectan la calidad del aire y del agua, lo que representa un riesgo para la salud humana. De igual forma, las concentraciones excesivas de sargazo tienen repercusiones socioeconómicas significativas, especialmente en el sector turismo, principal fuente de ingresos de las comunidades costeras.
La UE, a través de la iniciativa Global Gateway, ha apoyado activamente este proyecto con la visión de promover soluciones que contribuyan a combatir y aprovechar el sargazo mediante un modelo basado en la economía circular. Esta colaboración busca generar propuestas con acciones sólidas y soluciones oportunas que permitan aprovechar el potencial del sargazo, convirtiéndolo en una oportunidad para el desarrollo económico sostenible.
La UE y sus Estados miembros han puesto en marcha la iniciativa Global Gateway para trabajar con países socios y promover un desarrollo económico sostenible e integrador, luchar contra la crisis climática y lograr un desarrollo digital que beneficie a las personas. Entre sus objetivos está la contención del impacto del sargazo en los países de la región apoyando diversas iniciativas del manejo integral del sargazo. El Embajador de la UE en México, Gautier Mignot, apuntó: “A través de Global Gateway nos sumamos a este proyecto con la visión de promover soluciones que aporten a aprovechar el sargazo con un modelo basado en la economía circular. Este es un primer gran paso en nuestra cooperación con el que buscamos atender un problema que afecta no solo a México sino a muchos países aliados de la región. La finalidad de este foro es crear una propuesta con acciones sólidas y de solución oportuna que ayude a aprovechar el potencial del sargazo, convirtiéndolo en una oportunidad”.
Por su parte, René Orellana Halkyer, gerente regional de CAF para México y Centroamérica, declaró: “La complejidad del fenómeno del sargazo requiere de una respuesta coordinada, integral y sostenible. Es fundamental el trabajo conjunto entre el gobierno, la comunidad científica, los grupos ambientalistas, el sector privado y la sociedad civil. Un enfoque de industrialización y negocios puede contribuir a soluciones con beneficios. El sargazo es una oportunidad para que empresas aprovechen para su transformación industrial, y diversos actores privados inviertan para aprovechar este recurso natural. Los bancos de desarrollo y comerciales deben intervenir como actores financieros promoviendo un ecosistema empresarial con inversiones”.
Igualmente, Ignacio Muñoz, director de The Seas We Love, iniciativa promovida y auspiciada por la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, subrayó la importancia de sumar esfuerzos y capacidades a través de asociaciones público privadas que permitan la implementación de una solución integral, sostenible y financiable para abordar la contención y recolección en alta mar del sargazo al considerarlo recurso pesquero, su posterior logística de transferencia para su acopio y pretratamiento, que permitasu óptimo aprovechamiento con base en la aplicación de tecnologías de valorización para generar productos sostenibles en sectores como el energético, agrícola, construcción, entre otros. Agregó que dichos productos deben estar diseñados bajo un esquema de economía circular que garantice su sostenibilidad económica a medio y largo plazo y, con ello, la salvaguarda de toda la región, fortaleciendo el bienestar y el desarrollo económico del Caribe Mexicano”.
Ante la urgencia de abordar esta problemática con estrategias innovadoras, efectivas y sostenibles, el Foro Nacional México-Unión Europea 2024 se enfocó en transformar este desafío en una oportunidad mediante la exploración de usos alternativos del sargazo, como su aprovechamiento en la producción de biocombustibles, fertilizantes orgánicos o materiales de construcción, entre otros. La cooperación internacional entre la UE, México, y países del Caribe, así como la inversión en investigación y desarrollo son claves para convertir este reto en un motor de la economía local.
A través del diálogo de expertos se plantearon nueve retos relacionados con la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo. Además, se complementó con un roadshow empresarial para potenciar el apalancamiento y crecimiento del sector “SargaTech”, conectándolo con las industrias que tienen la capacidad productiva de consumir los productos sostenibles valorizados bajo un modelo de economía circular. La destacada participación de líderes políticos, especialistas en medio ambiente, investigadores y empresarios es clave para impulsar el desarrollo económico sostenible en el Caribe Mexicano a través del aprovechamiento responsable del sargazo.
El Foro Nacional México-Unión Europea 2024 fue el espacio idóneo para intercambiar conocimientos, experiencias y estrategias innovadoras que promuevan acciones sostenibles y efectivas. Además, es un paso significativo hacia la transformación del desafío del sargazo en una oportunidad para el desarrollo sostenible, demostrando que la cooperación internacional y la búsqueda de soluciones innovadoras son fundamentales para enfrentar los desafíos medioambientales de la actualidad.